Anuncios

CIUDADANÍA ITALIANA: CÓMO TRAMITARLA DESDE ARGENTINA


pasaporte italiano

a través de Ciudadanía italiana: cómo tramitarla desde Argentina

MUCHOS ARGENTINOS TODAVÍA NO SE ANIMARON O DESCONOCEN CÓMO EMPEZAR EL PROCESO PARA CONSEGUIR LA CIUDADANÍA ITALIANA.

 

Argentina se caracteriza por ser un país de inmigración, debido a la fuerte influencia que ejerció en su sociedad el fenómeno inmigratorio masivo, sobretodo europeo.

Nosotros, conscientes de este fenómeno, consideramos determinante que los ciudadanos argentinos puedan ejercer su derecho a la obtención de la ciudadanía europea.

La ciudadanía, entre numerosos aspectos, tiene la particularidad de reforzar los lazos de pertenencia e identidad.

Es importante resaltar que la ciudadanía europea no conlleva la pérdida de la ciudadanía argentina. Al contrario, suma a los derechos propios del ciudadano argentino aquellos derechos que gozan los ciudadanos de cada país europeo más los derechos que obtienen por ser ciudadanos comunitarios.

Por estos motivos, la ciudadanía europea no sólo le abre al ciudadano argentino la posibilidad de viajar, residir y trabajar en forma legal en cualquier país miembro de la UE sino que redefine y enriquece su identidad como ciudadano de este país.

La ciudadanía italiana se basa en el principio del «ius sanguinis», en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana. Los requisitos varían dependiendo si el lazo de sangre proviene por línea materna o paterna. Para pedirla es básico que tu padre, madre, abuelo, bisabuelo o tatarabuelo sea italiano, es decir, sin límite generacional, pero en línea recta.

Hay que considerar que si se hace por línea materna el descendiente debe haber nacido después de 1948. Si no es así todavía es posible obtenerla mediante un proceso judicial, debiendose estudiar cada caso en concreto.

  • El juicio se inicia solamente ante Tribunal Italiano en Roma.
  • Es obligatoria la asistencia de un abogado.
  • No es necesario viajar a Italia para comenzar este juicio, se puede remitir un poder a nuestro estudio para poder representar en juicio a la persona interesada. Al día de la fecha se ha ganado el 100 % de los juicios tramitados.

Además del derecho por sangre, se puede adquirir la nacionalidad mediante matrimonio o por naturalización. El primero, se realiza a partir del casamiento de un ciudadano italiano con alguien de otro país. No obstante, se concede luego de tres años si no hubo ninguna disolución del vínculo conyugal. Los años se reducen si viven legalmente en Italia, y si tienen hijos.  El segundo, es uno de los procesos más cambiantes ya que depende de cada caso y según la nacionalidad desde la que aplique en donde el Estado le concede el derecho a quien haya residido en Italia de manera legal desde al menos 10 años si no pertenece a la UE y cuatro años si es europeo.

¿Cómo sacar turno para la ciudadanía italiana?

Para sacar ciudadanía italiana en Argentina debes solicitar un turno para los trámites consulares. El primer paso es consultar directamente en la web de la embajada italiana en Argentina. Ya que con cierta regularidad se modifican los turnos y solicitudes.

Por el momento la reserva online del turno en la embajada de Buenos Aires se abre cuatro días de la semana: domingo, lunes, miércoles y jueves. En estos días estarán disponibles en la web las fechas para la solicitud en el calendario online. En esto se engloban servicios como renovación de pasaportes y también la petición de la ciudadanía italiana.

La única manera de obtener una cita es a través de este sistema online. Así deberás estar atento a hacer la solicitud lo más pronto posible. Revisa las comunicaciones de la embajada en caso de que percibas algún cambio en el sistema de citas. En caso de tener alguna consulta adicional o para responder dudas  se  escribe a la embajada vía email (info.buenosaires@esteri.it).

El listado completo de los documentos del pariente italiano a presentar

  • Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario.
  • Acta de matrimonio, si es casado en Argentina.
  • Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido.
  • Certificado de no naturalización ( Cámara Nacional Electoral)

Como cada caso es distinto, es conveniente consultar directamente la web oficial del consulado para verificar que se cuente con todas las condiciones requeridas

¿Cuánto demora el trámite?                                                                                            

Los plazos de tramitación principalmente dependen de la burocracia propia de cada oficina pública con las que se trabaja (registros, oficinas de legalizaciones, etc.) y, la carga laboral del consulado interviniente.

Nuestro estudio puede armar el dossier,  y ayudarte durante todo el proceso, para presentaciones consulares con la búsqueda  y actualización de todos documentos exigidos por el Consulado correspondiente,  las legalizaciones y traducciones por traductor público que te serán solicitadas.

Imagina ser ciudadano italiano y viajar por el mundo con tu pasaporte europeo.

Para mayor información póngase en contacto con uno de nuestros profesionales enviando su consulta vía e mail  contacto@estudiopoussa.com o a través del formulario de contacto.

Anuncios
Categorías:Blog, Categoría 1Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: